/ dps

Mi experiencia en DPS

La verdad es que no tengo ningun recuerdo de como llegue a encontrar esta oportunidad en internet, pero me alegro de haberlo hecho. Encontré la página de Digital Product School un día e inmediatamente me llamo mucho la atención, era todo lo que yo necesitaba/quería, obtener experiencia laboral, estar en un ambiente diverso y aprender mucho Inglés. La oferta era muy llamativa, pero me sentía insegura porque creía que mi hoja de vida no sería suficiente para generar atención en mi (como ya dije, tengo poca experiencia laboral y estaba terminando mi carrera universitaria), en fin, busqué en diferentes redes sociales para ver fotos y comentarios de otras personas, y me entusiasme aun más, así que decidí aplicar, ya que nada perdía con intentarlo.

dps_web-compressor

Olvidé por completo dicha aplicación ya que pensaba que no tendría oportunidad alguna, hasta que un día me enviaron un correo diciendo que querían seguir adelante con el proceso; gracioso fue que no recordara si quiera de qué estaban hablando, se me había borrado por completo de la cabeza, hasta que volví a buscar sobre este programa en internet. Genial, pasé el primer filtro, ahora viene un reto muy grande para mi: mi primera entrevista de trabajo, y lo mas temeroso, en Inglés. Estaba tan nerviosa por esta entrevista que casi no pude dormir el día anterior.

La entrevista duró aproximadamente una hora donde nos presentamos el entrevistador y yo, me preguntó algunas cosas sobre mi hoja de vida y otras preguntas básicas relacionadas con Ciencias de la Computación, para mi sorpresa, me sentia muy cómoda hablando con él ya que podía entenderle con facilidad y fue muy amable, hice algunas preguntas acerca del programa y me mostró un poco la oficina. Terminó la entrevista y seguía entusiasmada, sentía que me había ido muy bien.

Aproximadamente tres días después recibí el correo de que si quería hacer parte de Batch #5, y muy alegre conteste que sí. Ahora tendría que empezar a buscar un lugar donde quedarme en Múnich y comprar tiquetes de avión.
Luego de buscar varias habitaciones en Airbnb y averiguar en hoteles, me dí cuenta que la estadía allí era algo costosa, y más de la mitad de la beca (750 Euros al mes) se gastaría en esta. Afortunadamente, mi familia se dio cuenta de una amiga que vivía en esta ciudad y con mucho cariño me recibieron en su casa <3.

DPS es un programa de tres meses, Batch #5 comenzó en Septiembre 10 y terminó en Noviembre 29 del 2018. Estando en Múnich me di cuenta de lo difícil que es conseguir lugar para vivir así sea por poco tiempo, muchas personas del programa tuvieron muchas dificultades, tantas que casi no pueden participar en este Batch.

Ahora sí, ya en Alemania, tendría mi primer reto en el programa: una caminata en los Alpes (Austria). DPS generalmente hace estas caminatas en montañas para recibir a los nuevos grupos, para que todos nos conozcamos mejor en un espacio que no sea laboral. La expectativa de recorrido era una hora, nosotros (un sub-grupo que iba conmigo) nos quedamos atrás y nos demoramos aproximadamente cinco horas para llegar a la cima, muchas veces creí que no iba a lograrlo, y a alguien mas le tocó llevarme la maleta (gracias :3). Fue muy muy difícil, así que aquí va el primer tip de supervivencia en DPS: no llevar una maleta pesada a la caminata, empacar solo lo más básico. Ese fue mi error.

Ya en la cima de la montaña, nos dieron bebidas, descansamos un rato y empezamos nuestro primer workshop, una actividad para que los líderes del programa conocieran nuestras expectativas y entre nosotros conocernos mejor. Al final de esta tuvimos una exposicion y luego nos llamaron a todos a comer. Las mesas estaban marcadas con los nombres de las personas que harían grupo los siguientes meses, dos Product Managers, dos Software Engineer, un AI Engineer y un Interaction Designer. Conocimos el problema al que nos enfrentabamos, escogimos el nombre del equipo y bosquejamos nuesto logo. El día había terminado.

alpes-compressor

alps

El primer día en la oficina nos dieron un cuaderno, una cartuchera, un lapicero y una hermosa camisa. La oficina se encuentra en las torres Highlights, en un piso 25, donde se tiene una vista como esta:

towers-compressor

view-compressor

El segundo reto para mi había comenzado: comunicarme en Inglés (bueno, en realidad había comenzado desde la caminata). Yo había estado estudiando Inglés este último semestre de mi carrera y me sentía mucho más preparada, sin embargo tuve un choque con la realidad, y es que en Colombia uno nunca habla Inglés, no hay necesidad de ello, muchas palabras básicas eran desconocidas para mi; podía tener una conversacion pero me enredaba mucho para explicar las cosas que no sabía por su nombre en Inglés. Chanfle. Fue muy difícil para mi, ya que había mucha gente de diferentes partes del mundo y la mayoría hablaba un Inglés perfecto, menos yo... Además, todos tenían acentos diferentes. Al principio tenía que concentrarme mucho para poder entender lo que decían, y terminaba con dolor de cabeza por tanto esfuerzo. A medida que pasaba el tiempo, fui desenvolviendome más, y ya tenía que hacer menos esfuerzo y hablaba un poco mejor (todavía tengo que mejorar muchas cosas). Este es el segundo tip para sobrevivir: no asustarse ni sentirse menos, ademas, todas las personas siempre fueron muy amables y me ayudaron a sentirme más segura.

batch5-compressor

Ahora que ya conociamos el problema al que nos estabamos enfrentando como grupo, debíamos empezar a hacer una lluvia de ideas de como atacarlo; éramos 8 grupos y cada uno tenía una problematica diferente, y diferentes empresas respaldándolos. Estos problemas son realmente difíciles de abarcar, se vienen mil ideas en la cabeza, y para escoger únicamente una solución se necesitaron dos meses del programa, donde se investigó, se entrevistó, se discutió con el equipo, muchas veces se cambió de solución, se empezó desde cero, etc. Esta parte es crucial, ya que DPS nos enseña a enfocarnos en el usuario, entonces cada paso que se da debe ir acorde a lo que el usuario realmente necesita y quiere.

lluvia_ideas-compressor

work-compressor

Paralelamente al trabajo entre los equipos, DPS proporciona diferentes workshops dependiendo de los logros que se deben alcanzar cada semana (desarrollo ágil), muchos de ellos sobre como trabajar en equipo y sobre cada track (SE, AI, IxD, PM).

El último mes fue el más divertido para mi, ya que por fin entraríamos en la etapa de desarrollo de la aplicacion :-D. Fue mi primera vez trabajando con personas que no fueran de mi misma carrera, y fue un alivio. Mientras los Product Manager se encargaban de traer ideas nuevas o modificar las que teníamos dependiendo de la retroalimentación y entendimiento del usuario, el Interaction Designer se encargaba de llevar esas ideas a un lindo diseño, y yo como Software Engineer junto con mi companero de Artificial Inteligence nos encargabamos del software.
Para elegir la tecnología con la que iba a trabajar, hice un listado de las posibles tecnologías móviles y lo discutí con uno de los líderes de SE, encontramos algunos pros y contras de cada tecnología y me aconsejó escoger una, usarla en una caja de tiempo, si en dos días máximo por ejemplo no era capaz de al menos configurar el sistema para usarlo, entonces lo aconsejable era cambiarla. Al final escogí React Native, ya que los SE líderes habían trabajado con React y fue fácil con la guía oficial. Tip de supervivencia: Discutir siempre todos los pasos que se vayan a dar con los líderes de SE y con su compañero de programación.

Dentro de nuestro equipo tuvimos varios problemas, por ejemplo, uno de los integrantes se retiró del programa (para mala suerte mía era un SE), luego otro estuvo enfermo un mes, y luego yo también estuve enferma.

Cada viernes todos los grupos teníamos un taller llamado Retros donde nos concentrábamos en comunicar lo bueno y lo malo del equipo. Este es otro tip: La comunicación y amistad en el equipo es primordial, grandes equipos desarrollan grandes ideas. Al final tuvimos un gran resultado, a pesar de haber tenido tantas dificultades en el equipo, nunca nos desanimamos, nunca nos rendimos, y nos felicitaron por el desarrollo avanzado del producto y por nuestra actitud.

Por último, quiero mostrar la cantidad de personas (por país) que han asistido al programa, como pueden ver son pocos los de Latinoamérica. Soy la primera persona en Colombia, pero no quiero ser la ultima :-).

paises-compressor

colombia-compressor

Recomiendo esta experiencia, porque además de aprender cómo se trabaja en una empresa de verdad y cómo funcionan las startups, se conocen muchos lugares hermosos, muchas personas de diferentes partes del mundo, se refuerza el Inglés, se aprende Alemán (poco en mi caso), se conoce diferentes empresas en las que se podría trabajar, se conocen culturas y se compara la forma de vivir con nuestro país, generando una perspectiva de vista más amplia del mundo y así mismo generando un aprendizaje de cómo aplicar las cosas buenas de estas culturas en la nuestra.

marienplatz-compressor

Gracias DPS por esta gran experiencia, espero que muchos mas Colombianos puedan asistir a este programa y sacar la cara en alto a nuestro hermoso país.

Algunos costos

  • Tarjeta tren/bus del mes -> 66.60 Euros (1 al 3 anillo)

  • Estadia en Hyperspace 550 Euros al mes (incluye servicios) + 100 Euros de deposito

  • Alimentación en Daily (restaurante cerca de la oficina) -> Entre 6 y 10 Euros, dependiendo del dia

  • Plan celular 3 GB -> 15 Euros